Cuando hacer el cambio de arena para un filtro de Piscina
Tanto para las pisicnas de uso residencial como de uso comercial es importante tener en cuenta saber cuando hacer el cambio de arena para un filtro de piscina.
Actualmente existen varios sistemas de filtración para piscina de uso residencial o comercial ligero, uno de los sistemas que con más frecuencia se utiliza es el sistema de Filtro de Arena y con este su su principal medio filtrante es la Arena Silica o Silice.
Los filtros de Arena son populares debido a que cuenta con un componente que le brinda mucha flexibilidad al personal de mantenimiento de la piscina y es:
La Válvula Multipuerto o Multiport.
Esta válvula tiene la capacidad de proporcionar múltiples funciones con tan solo girar una manecilla y las funciones van desde filtrar, recircular el agua sin pasar por el filtro, auto lavar el filtro (back wash), desechar el agua a drenaje y enjuague (rinse).
¿Cómo saber cuándo debo cambiar la arena de mi filtro? Normalmente la arena del filtro tiene un tiempo de vida útil mínimo de 12 a 18 meses y un tiempo máximo de 24 meses, este tiempo puede variar según el tiempo de filtración diario de la piscina. También es importante resaltar que los galones por minuto que la bomba respecto a la capacidad del filtro debe ser proporcional, por ejemplo: Si tengo una bomba que su capacidad de filtración es de 65 galones por minuto y mi filtro tiene una capacidad de filtración de 70 galones por minuto solamente tengo una holgura de 5 galones por minuto, esto me indica que el 92.85% de la capacidad del filtro esta siendo utilizada y que cuando el filtro comienza a saturarse por la suciedad acumulada la calidad de filtración se vera afectada, en estos casos se recomienda que la capacidad del filtro exceda de un 15% a 25% para aplicaciones residenciales y de un 30% a un 40% en aplicaciones comerciales.
¿Puedo utilizar otro tipo de arena para para el filtro? La Arena Silica es el medio filtrante más popular para este tipo de filtros debido a que es más común y económica, sin embargo no es el único medio filtrante existente para este tipo de filtros, la Zeolita o Turbidex – como se conoce en otros medios comerciales – es otro medio filtrante que se puede utilizar para estos filtros ofreciendo la ventaja de mejorar la capacidad de filtración ya que la Silica permite el paso de partículas con un tamaño no mayor a las 20 micras en cambio la Zeolita permite el paso de partículas con un tamaño no mayor a las 7 micras lo cual se aprecia de forma inmediata en la claridad del agua filtrada.
¿Por qué solo puedo utilizar estos tipos de arena para el filtro? La razón es muy sencilla y se limita a la estructura física de los granos de arena tanto de la Silica como de la Zeolita, ambos medios filtrantes poseen una estructura física en la que cuando el agua pasa a través del medio filtrante con sedimentos, estos se quedan atrapados y se acumulan conforme pasa más cantidad de agua, esto no sucede con otro tipo de arena natural como lo es el caso de la arena de río o de playa.
Esperamos que este articulo le a despejar sus dudas sobre cuando debe cambiar la arena de su filtro, la frecuencia y que medios filtrantes existen para los filtros de arena para piscina.
Si le gusto este artículo no dude en dejarnos un comentario o una reseña en en este post.